JAMES COOK (1728-1779)

Navegante y explorador inglés, dio                                                                            Hulton Deutsch      

dos veces la vuelta al mundo, viajó                                                                                

tres veces al océano pacífico y fue el

primer europeo que llegó, entre otras,

a las islas Hawai. Visitó Tahití, Nueva

Zelanda, Australia, la isla de Vancouver

Alaska y las islas Hawai conde murió

asesinado en un enfrentamiento con los

indígenas....  

                                                                                          

                                                                                         

            Cook, conocido popularmente como el capitán Cook, nació en Marton, Inglaterra, era hijo de un jornalero.  Pasó su juventud como aprendiz en una firma de navieros, hasta que en 1755 se enroló en la Armada Real, donde antes de cuatro años se convirtió en capitán. Entre 1756 y 1767 cartografió las costas del Atlántico Norte, a la altura de Terranova y Nueva Escocia y el río San Lorenzo, un poco más abajo de Québec. En 1768 como teniente de navío al mando del ENDEAVOUR, emprendió el primero de sus grandes viajes al Pacifico Sur, en el que transporto, sanos y salvos, a un grupo de astrónomos británicos por el Cabo de Hornos hacia la recién descubierta isla de Tahití, donde iban a estudiar el tránsito del planeta Venus por el sol en el mes de junio de 1769. Después se dirigió a Nueva Zelanda, y tomo posesión de las dos islas mayores y cartografió el primer mapa de 3860km. de litoral costero. Aunque no disponía de cronometro para determinar la latitud con precisión, los mapas que realizó de la costa neozelandesa eran tan exactos que se continuaron usando hasta el siglo XIX.                                                                          

            Después navegó alrededor de las dos islas y por el estrecho que las separa (actual Estrecho de Cook)

para demostrar que no formaba parte de un continente austral mayor. En 1770 se convirtió en el primer europeo que desembarcaba en la costa oriental de Australia (Botany Bay), que también cartografió y reclamó para Gran Bretaña con el nombre de Nueva Gales del Sur. Al lugar de desembarco lo llamo así por la gran abundancia de especies de plantas desconocidas hasta entonces por los europeos, que fueron catalogadas por el botánico de la expedición Joseph Banks. Siguió después hacia el norte cartografiando aproximadamente 3200 Km. de litoral, y consiguiendo la proeza de navegar entre la costa y la Gran Barrera de Arrecifes. Después siguió por el Estrecho de Torres hasta desembarcar en Java, donde murieron 30 de sus hombres a causa de la disentería contraída en tierra. Posteriormente navego por el Estrecho de la Sonda, con lo que demostró que Java y Sumatra eran dos islas independientes.

         A su vuelta a Inglaterra en el año 1771 Cook ascendió a capitán. En 1772 al mando del Resolution, y en compañía de la nave Adventure, partió para la segunda de sus grandes expediciones en busca del legendario continente austral. Terra Australis, del que se creía que Australia era solo una parte. La creencia en un gran continente austral provenía de los antiguos griegos, que creían que debía de existir tal masa de tierra para equilibrar los grandes continentes del hemisferio norte. Cook se adentro en el Pacifico Sur hasta los hielos de la Antártida, consiguiendo el 16 de Enero de 1773 atravesar el Circulo Polar Antártico. En 1773 llegó a unas islas que llamo Hervey, pero que más tarde se llamarían Islas Cook.

         En 1774 trazó el mapa de las Nuevas Hébridas (actual Vanuatu), las Islas Marquesas y la Isla de Pascua, y se convirtió en el primer europeo que visito alguna isla del Pacífico, entre las que se encontraba Nueva Caledonia y Niue. Durante el viaje cruzó en tres ocasiones el circulo polar antártico y consiguió llegar hasta la latitud 71º 101 S, inexplorada hasta entonces, por último puso proa al este, dobló el Cabo de Hornos, descubrió las Islas Sandwich del Sur y las Georgias del Sur y, antes de regresar a Inglaterra, se detuvo en la bahía de la Tabla.

           En julio de 1775 fue nombrado miembro de la Royal Society y condecorado con la medalla Copley a los descubrimientos y las expediciones científicas. La gran expedición que duro tres años, probo que no existía ningún continente austral del tamaño de Asia, solo la gran masa de hielo de la región antártica.

           Aunque Cook nunca desembarco en la Antártida, puede que se diera cuenta por la presencia de rocas en los icebergs de que debía de haber tierra más al Sur. Este viaje fue también memorable por la buena salud que disfrutó la tripulación durante el mismo, debido al empeño de Cook en mantener en su barco una higiene apropiada y una dieta correcta, con lo que consiguió reducir el número de casos de escorbuto durante la expedición.

            En julio de 1776, el navegante inglés intentó determinar si existía un paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico al norte del continente americano. En la primera parte de la expedición visitó nuevamente el Pacífico Central y descubrió algunas islas, de las que a principios de 1778 dibujó los mapas. Se trataba de algunas de las islas Sandwich, conocida hoy en día como Hawai. Cuando alcanzó las costa de Norteamérica, a la altura de lo que en la actualidad es Oregón, intento sin éxito encontrar el supuesto paso del Noroeste. Además cartografió el litoral occidental hasta Alaska, don de penetro en lo que hoy día es la ensenada de Cook. Después puso proa al Norte hasta el estrecho de Bering, que atravesó antes de que el hielo lo obligara a retroceder hasta el cabo Icy. Finalmente regresó a las islas Sandwich, donde murió en el transcurso de una reyerta con los isleños por el robo de una embarcación.

 

                                           "James Cook" Enciclopedia Microsoft Encarta en línea 2002

                                             http://encarta.msn.es    

                                                Fragmento del diario secreto de Cook:

                                             

ENDEAVOUR 1770 BOTANY BAHY 

Banks está impresionado con el lugar,
está llenando la cubierta de plantas y más 
plantas, creo que coge todo lo que ve. 
Un sabio feliz, descubre que desconoce tanto 
y se maravilla. Hemos conocido a los habitantes 
de esta región, me congratula ver a gente tan 
contenta con su entorno. Parecen más felices que 
los europeos, viven en una sociedad en donde 
todos parecen iguales y en donde la tierra y el mar 
les proporciona todas las cosas necesarias para
subsistir. Son diferentes en tantas cosas a 
nosotros. No hay edificaciones de ningún tipo y
no entienden que nos refugiemos en el barco.
La tripulación no les mira con buenos ojos. 
Su piel tiene el color de su tierra y su mirada 
revela sus intenciones. Los ancianos van 
con los más jóvenes y por las noches cantan y ríen junto al fuego.
Les llamamos Koori pues así nos lo pidieron al recibirnos.

James Cook- Diario secreto